Pruebas y diagnóstico clínico para las enfermedades causadas por proliferaciones de algas nocivas

Puntos clave

  • Las enfermedades causadas por proliferaciones de algas nocivas pueden ser difíciles de diagnosticar.
  • Las pruebas diagnósticas disponibles clínicamente son limitadas para las toxinas de las proliferaciones de algas nocivas.
  • Considere preguntar a los pacientes sobre posibles exposiciones a agua o alimentos contaminados y descartar enfermedades similares.
  • Notifique los casos de enfermedad a su departamento de salud.
Proveedor de atención médica hablando con una paciente en el consultorio médico.

Consideraciones

Las proliferaciones de algas nocivas que crecen en agua dulce producen toxinas distintas y, a menudo, causan enfermedades distintas a las de las que se encuentran en agua salada.

Proliferaciones de algas nocivas en agua dulce

La mayoría de las proliferaciones de algas nocivas en agua dulce, como lagos o ríos, son causadas por cianobacterias (también llamadas algas verde-azules). Su paciente puede haber estado expuesto a cianobacterias o a las toxinas que producen (cianotoxinas) si se enfermó después de haber tenido contacto con lo siguiente:

  • Agua dulce.
  • Peces de agua dulce.
  • Suplementos alimentarios que tengan algas verde-azules.

En algunos casos, las cianobacterias también pueden crecer en agua salada o en agua salobre.

Proliferaciones de algas nocivas en agua salada

Las proliferaciones de algas nocivas en agua salada (como océanos o bahías) o en agua salobre (como estuarios) son causadas por una variedad de algas que producen distintas toxinas. Su paciente puede haber estado expuesto a una o más de estas toxinas si:

  • Entró o se acercó al agua con una proliferación de algas nocivas.
  • Consumió pescados o mariscos contaminados.

Pruebas de detección

Cianotoxinas

No hay pruebas diagnósticas disponibles clínicamente para las toxinas producidas por cianobacterias. Sin embargo, puede usar las siguientes pruebas para evaluar enfermedades relacionadas con las cianotoxinas:

  • Análisis de electrolitos y enzimas hepáticas.
  • Pruebas de función renal, glucosa en suero y pruebas de orina para detectar proteinuria y glucosuria (en casos de toxicidad grave).
  • Radiografía de tórax, si hay síntomas respiratorios.

Los laboratorios especializados pueden analizar muestras de heces, orina, contenido estomacal (si está disponible), tejidos, suero o muestras de agua para detectar cianobacterias o cianotoxinas. En el sitio web de la A hay una lista de laboratorios que hacen análisis de cianobacterias y cianotoxinas en muestras de agua.

Toxinas de las proliferaciones de algas nocivas en agua salada

Los laboratorios podrían analizar muestras humanas para algunos tipos de toxinas de proliferaciones de algas nocivas. Para las enfermedades transmitidas por los alimentos, la A podría analizar los pescados o mariscos que consumió su paciente en busca de toxinas.

Diagnóstico

Enfermedades asociadas a proliferaciones de algas nocivas en agua dulce

Evaluar la exposición

Las enfermedades causadas por proliferaciones de algas nocivas de cianobacterias son principalmente diagnósticos de exclusión debido a la limitada disponibilidad de pruebas clínicas para las toxinas.

Considere preguntar a su paciente sobre su contacto con cuerpos de agua, como lagos o ríos. Realizar actividades en agua contaminada o cerca de esta es la forma más común en que las personas están expuestas. También puede considerar preguntar sobre otras fuentes de exposición, como alimentos contaminados, suplementos alimentarios o agua de la llave.

Si las mascotas están enfermas, esto podría representar mayor evidencia de que un paciente podría tener un caso de enfermedad causado por una proliferación de algas nocivas. Los perros y otros animales a menudo tienen signos de enfermedad más graves que las personas, como colapsar y morir de forma repentina.

Herramienta de evaluación

El kit de herramientas para médicos sobre las proliferaciones cianobacterianas y las enfermedades asociadas de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales (ASHTO) incluye una herramienta de evaluación. Esta herramienta proporciona ejemplos de preguntas que se pueden hacer a los pacientes para evaluar si han estado expuestos a agua recreativa contaminada.

Descartar enfermedades similares

Las siguientes enfermedades, condiciones médicas y exposiciones a productos químicos pueden causar signos y síntomas similares a los causados por algunos tipos de cianobacterias o cianotoxinas:

  • Intoxicación por organofosforados
  • Intoxicación por hongos
  • Sobredosis de drogas
  • Quemaduras químicas
  • Exposición a irritantes
  • Intoxicación por acetaminofeno

Enfermedades asociadas a proliferaciones de algas nocivas en agua salada

Para ayudarlo a diagnosticar enfermedades causadas por proliferaciones de algas nocivas en agua salada:

Notificación de casos

Comuníquese con su departamento de salud local o estatal para notificar un evento de salud asociado a la proliferación de algas nocivas.

Códigos de la ICD-10-CM

Puede usar los siguientes códigos para registrar su diagnóstico de enfermedades asociadas a las proliferaciones de algas nocivas:

  • T65.82 Algas dañinas y toxinas de algas con efectos tóxicos
  • Z77.121 Contacto y (presunta) exposición relacionados con algas dañinas y toxinas de algas

Recursos

  1. Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.