Puntos clave
- El tratamiento de las enfermedades asociadas a las proliferaciones de algas nocivas es de apoyo y dirigido a los síntomas.
- No hay antídotos conocidos para las toxinas de las proliferaciones de algas nocivas.

Opciones de tratamiento
Enfermedades asociadas a cianobacterias o cianotoxinas
Las cianobacterias o sus toxinas (cianotoxinas) causan la mayoría de las enfermedades por exposición a proliferaciones de algas nocivas en lagos, ríos u otros cuerpos de agua dulce. El tratamiento es paliativo y dirigido a los síntomas. No se conocen antídotos específicos contra las cianotoxinas ni tratamientos específicos para los casos de enfermedad en seres humanos causados por cianobacterias o sus toxinas.
Ingestión de agua o alimentos contaminados
El paciente puede detener la exposición al evitar el agua o los alimentos contaminados. Si es necesario, reponga sus líquidos y electrolitos. Puede considerar el uso de carbón activado si el paciente llega dentro de 1 a 2 horas después de una ingestión tóxica, siempre que no haya contraindicaciones. Proporcione otros cuidados de apoyo y dirigidos a los síntomas, según sea necesario.
Inhalación de toxinas aerosolizadas
El paciente puede detener la exposición trasladándose a un entorno no contaminado (por ejemplo, alejándose de un cuerpo de agua con una proliferación de algas nocivas). Proporcione atención de apoyo para cualquier síntoma respiratorio.
Contacto de la piel con agua contaminada
Los pacientes deben quitarse la ropa y las joyas contaminadas (por ejemplo, la ropa o las joyas que usaron al entrar en agua con una proliferación de algas nocivas). Los pacientes también deben lavarse la piel con agua y jabón durante 10 a 15 minutos. Puede considerar el uso de antihistamínicos o corticosteroides para tratar los síntomas causados por el contacto de la piel con agua contaminada.
Exposición de los ojos a agua contaminada
Si el paciente está usando lentes de contacto, debe quitárselos. Irrigue los ojos con solución salina durante al menos 15 minutos. Remita al paciente a un oftalmólogo si los síntomas en los ojos persisten después de una irrigación exhaustiva.
Enfermedades y condiciones médicas transmitidas por los alimentos
La mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos causadas por proliferaciones de algas nocivas son el resultado de consumir pescados y mariscos contaminados de océanos, bahías u otros cuerpos de agua salada. El tratamiento es de apoyo y dirigido a los síntomas para las siguientes enfermedades transmitidas por alimentos causadas por toxinas de proliferaciones de algas nocivas. No existen antídotos para las toxinas que causan estas enfermedades.
Intoxicación neurotóxica por mariscos
La enfermedad generalmente es autolimitada. Para los síntomas respiratorios, proporcione apoyo respiratorio, antihistamínicos y broncodilatadores. Puede considerar el uso de manitol intravenoso (IV), pero su eficacia podría ser limitada.
Intoxicación por ciguatera
Puede usar manitol intravenoso (IV) dentro de las 48 a 72 horas posteriores a la exposición. Hay evidencia variable sobre la eficacia del manitol IV. Los pacientes deben evitar alimentos que desencadenen prurito, incluidos el alcohol, el chocolate, los frutos secos y la cafeína. Se pueden usar antidepresivos tricíclicos para síntomas neurológicos crónicos, con eficacia variable.
Intoxicación amnésica por mariscos
Si se requiere, usted puede proporcionar apoyo respiratorio.
Intoxicación diarreica por mariscos
Puede considerar el uso de antieméticos, líquidos y reposición de electrolitos.
Intoxicación paralizante por mariscos
Debe proporcionarse apoyo respiratorio en caso de neurotoxicidad y parálisis respiratoria.
Intoxicación por azaspiracida en mariscos
Proporcione atención médica de apoyo según sea necesario.
Recursos
- Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.