Puntos clave
- El agua de lluvias no es necesariamente segura para beber sin antes eliminar microbios y sustancias químicas.
- Analice regularmente su agua de lluvias en busca de microbios y sustancias químicas si la usa para beber, cocinar o bañarse.
- La forma en que configure su sistema de recolección y el mantenimiento adecuado pueden mejorar la calidad de su agua de lluvias.
- Comuníquese con su departamento de salud para obtener asesoramiento sobre el análisis, tratamiento y uso seguro del agua de lluvias.

Información general
Recolectar y usar el agua de lluvias puede ser una excelente manera de conservarla. Las personas usan el agua de lluvias de muchas maneras, incluso para regar plantas, limpiar, bañarse o beber.
Si recolecta y usa agua de lluvias, asegúrese de que sea segura (de calidad suficiente) para el uso que planea darle. Por ejemplo, el agua de lluvias que consume debe ser más limpia (de mayor calidad) que la que usa para regar flores.
Riesgos para la salud
Incluso cuando el agua de lluvias parece limpia, puede contener microbios y sustancias químicas que podrían enfermarlo.
Su riesgo de enfermarse por el agua de lluvias depende de lo siguiente:
- Dónde vive
- Con qué frecuencia llueve (típicamente, cuanto más llueve, más limpia es el agua de lluvias que recolecta)
- La estación
- Cómo recolecta y almacena su agua de lluvias
- Cómo usa su agua de lluvias
- Si tiene un mayor riesgo de enfermarse por microbios y sustancias químicas en el aguaA
Cómo los microbios y las sustancias químicas ingresan al agua de lluvias
El agua de lluvias puede recolectar microbios y sustancias químicas en el aire mientras se desplaza hacia su sistema de recolección de agua de lluvias. El polvo, el humo y otras partículas en el aire pueden contaminar el agua de lluvias antes de que esta llegue a su techo.
Una vez que el agua de lluvias desciende, sustancias químicas como el asbesto, el plomo o el cobre pueden ingresar al agua. Estas sustancias químicas pueden provenir de los siguientes lugares:
- Materiales de techado
- Canaletas
- Tuberías
- Materiales de almacenamiento
- Otras superficies
La tierra y los microbios del techo también pueden llegar al agua de lluvias que recolecta. Por ejemplo, la caca de los pájaros en su techo puede llegar a su barril o tanque para agua de lluvias. Esto puede ocurrir en cualquier momento, pero es especialmente probable que suceda cuando llueve después de varios días de clima seco.
Recomendaciones
Limite cómo usa el agua de lluvias
Considere usar el agua de lluvias únicamente de maneras que limiten las posibilidades de que la ingiera. Esto puede reducir su riesgo de enfermarse.
Por ejemplo, podría usar agua de lluvias para lo siguiente:
- Regar plantas que no consuma
- Lavar artículos que no use para cocinar o comer
Si es posible, use agua de la llave de un sistema público o agua embotellada, en lugar de agua de lluvias, para lo siguiente:
- Beber
- Cocinar
- Cepillarse los dientes
- Lavar frutas y verduras
- Regar las plantas que planee comer
Mantenga su sistema
El mantenimiento adecuado de su sistema de recolección del agua de lluvias puede ayudar a mantener los microbios y las sustancias químicas fuera de su agua. El mantenimiento puede incluir:
- Mantener el sistema limpio
- Arreglar o remplazar las piezas rotas
- Vaciar regularmente el agua de los barriles para agua de lluvia
Mejore su sistema
Considere usar un dispositivo simple llamado "separador de primeras lluvias" para mejorar la calidad del agua de lluvias que recolecta. Este dispositivo dirige la primera agua de lluvias que cae durante una tormenta lejos de su sistema de recolección del agua de lluvias. Este primer flujo de agua recolecta la mayor cantidad de tierra, microbios y sustancias químicas. La cantidad de agua que debe eliminar este separador de primeras lluvias depende del tamaño del techo de donde viene el agua de lluvias que va al sistema de recolección.
Para evitar que los mosquitos pongan huevos en su barril para agua de lluvias:
- agregue una malla o tela metálica donde el agua ingresa al sistema, o
- vacíe el barril para agua de lluvias al menos cada 10 días.

Analice el agua de lluvias
Si bebe, cocina o se baña con agua de lluvias, analícela regularmente en busca de microbios y sustancias químicas. Consulte con su departamento de salud sobre qué microbios y sustancias químicas debe buscar.
Trate el agua de lluvias
Si su agua de lluvias contiene microbios o sustancias químicas, trátela para eliminarlos.
Asegúrese de elegir un método o sistema de tratamientoA que elimine las sustancias químicas o los microbios presentes en su agua de lluvias. Hay muchos tipos de filtrosA y sistemas de tratamiento de agua para el hogarA disponibles.
Revise los recursos locales
No en todos los lugares se permite la recolección del agua de lluvias. Algunos estados consideran que el agua de lluvias es propiedad del estado y regulan su recolección.
Infórmese sobre las normas de recolección de agua de lluvias en su estado al hacer lo siguiente:
- Revisar el .A
- Comunicarse con su A o departamento de salud.
Sus agencias locales también podrían tener recursos sobre la recolección y el uso seguro del agua de lluvias.
- Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.