Puntos clave
- En una emergencia, puede que no salga agua de la llave o que el agua no sea segura para su uso. En estas situaciones, debería usar agua embotellada, hervida o tratada para beber, cocinar y para la higiene personal.
- Si no tiene agua embotellada, hervida o tratada, puede encontrar otras fuentes de agua limpia dentro y fuera de su casa.
- Lea a continuación para saber dónde encontrar otras fuentes posibles de agua limpia en una emergencia.

Dentro de la casa
Si no tiene agua embotellada, hervida o tratada, otras fuentes de agua limpia y segura que puede encontrar dentro de su casa incluyen:
- El agua del tanque que calienta el agua de la llave. Este es el tanque que está conectado al agua que sale de la llave y la ducha. (No es el mismo tanque que contiene el agua caliente que va a los radiadores en las casas más antiguas. En estas casas, asegúrese de usar el tanque que calienta el agua de la llave, y no el tanque del sistema de calefacción de la casa).
- Cubitos de hielo derretidos que se hayan hecho con agua que no estuviera contaminada.
- El agua del tanque del inodoro de la casa (no de la taza del inodoro), si está clara y no ha sido tratada químicamente con limpiadores de inodoro, como los que hacen que el agua cambie de color.
- El líquido de las frutas y verduras enlatadas.
- El agua de las piscinas y las bañeras de hidromasaje se puede usar para la higiene personal, la limpieza y usos relacionados, pero no para beber.
Afuera de la casa
El agua de los ríos, arroyos y lagos podría estar contaminada con desechos animales, desechos humanos, sustancias químicas y otros contaminantes que pueden causar enfermedades si se usa para beber, bañarse y otras actividades de higiene. En los eventos de inundación también podría estar contaminada el agua de pozo.
El agua que provenga de fuentes de afuera de la casa debe ser tratada como se describe en la sección Haga que el agua sea segura en una emergencia a fin de eliminar los microbios dañinos. Si sospecha o sabe que el agua está contaminada con sustancias químicas tóxicas o combustibles, no se puede hacer segura y no se debe beber ni usar para bañarse.
Las posibles fuentes de agua que podría hacerse segura al tratarla incluyen:
- Agua de lluvia.
- Arroyos, ríos y otros cuerpos de agua que corren.
- Estanques y lagos.
- Manantiales naturales.
No use agua que haya sido contaminada con combustibles o sustancias químicas tóxicas.