Puntos Clave
- Las amebas Naegleria fowleri viven en agua dulce tibia como en lagos, estanques y aguas termales.
- La Naegleria fowleri puede causar una infección rara pero mortal cuando la ameba entra por la nariz y sube al cerebro.
- Tome medidas cuando nade o haga otras actividades en agua dulce tibia para reducir su riesgo de infección por Naegleria fowleri.

Información general
Debería asumir que la Naegleria fowleri está presente en todos los lagos, estanques, ríos, aguas termales y otros cuerpos de agua dulce.
Cuando la ameba entra por la nariz y sube al cerebro, puede causar una infección rara llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP o PAM, por sus siglas en inglés), la cual es casi siempre mortal.
Usted no puede contraer MAP al hacer lo siguiente:
- Nadar en una piscina, un parque para surfear u otros sitios acuáticos recreativos mantenidos y desinfectados de manera adecuada.
- Tragar agua que contenga Naegleria fowleri.
Tenga en cuenta: nadie en los Estados Unidos ha contraído meningoencefalitis amebiana primaria por nadar en agua salada.
Consejos para la prevención
El riesgo de una infección por Naegleria fowleri es muy bajo. Hay generalmente menos de 10 muertes al año por la meningoencefalitis amebiana primaria en los Estados Unidos, en comparación con miles de muertes por ahogamiento.
Si nada, usa una tabla de esquí acuático (wakeboard) o participa en otras actividades acuáticas, puede tomar medidas para reducir su riesgo:
- Evite actividades durante los meses más calurosos cuando las temperaturas del agua aumentan y los niveles del agua bajan. Las amebas Naegleria fowleri se multiplican en estas condiciones.
- Tápese la nariz o use pinzas para la nariz si va a saltar o bucear en el agua.
- Siempre mantenga la cabeza sobre el agua en aguas termales y otras aguas naturalmente calientes (geotérmicas).
- Evite cavar o remover el sedimento en agua dulce poco profunda y templada. Es más probable que las amebas Naegleria fowleri vivan en el sedimento del fondo de los lagos, estanques y ríos.
Meningoencefalitis amebiana primaria en su área
Si se ha identificado un caso de meningoencefalitis amebiana primaria en su área, asegúrese de seguir los consejos de prevención. Las pruebas ambientales y los letreros no se recomiendan debido a lo siguiente:
- El lugar en el que se encuentren las amebas y la cantidad pueden variar a lo largo del tiempo en el mismo cuerpo de agua.
- No existen métodos de pruebas estandarizadas para detectar y determinar la cantidad de Naegleria fowleri en el agua.
- Las personas pueden pensar erróneamente que el agua sin letreros está libre de Naegleria fowleri.