Puntos clave
- Hay 5 vacunas antimeningocócicas disponibles en los Estados Unidos.
- Las vacunas antimeningocócicas ayudan a proteger contra un serogrupo (cepa) o múltiples serogrupos de las bacterias que causan la enfermedad meningocócica.
- Las vacunas antimeningocócicas ayudan a proteger a las personas que se vacunan, pero la protección disminuye con el tiempo.
- Hable con un proveedor de vacunas si tiene preguntas sobre las vacunas antimeningocócicas.
Vacunas disponibles
Vacunas MenACWY
Las vacunas MenACWY ( [en inglés] y [en inglés]) ayudan a proteger contra 4 serogrupos de bacterias que causan la enfermedad meningocócica: A, C, W e Y. Este tipo de vacuna también se conoce como vacuna antimeningocócica de los serogrupos A, C, W e Y, o tetravalente.
Vacunas MenB
Las vacunas MenB ( [en inglés] y [en inglés]) ayudan a proteger contra la enfermedad meningocócica del serogrupo B. Este tipo de vacuna también se conoce como vacuna antimeningocócica del serogrupo B.
La cantidad de dosis varía según el nivel de riesgo:
- Personas de entre 16 y 23 años que no estén en mayor riesgo, dos dosis
- Personas de 10 años o más que estén en mayor riesgo, tres dosis
Vacuna MenABCWY
La vacuna MenABCWY ( [en inglés]) ayuda a proteger contra 5 serogrupos de las bacterias que causan la enfermedad meningocócica: A, C, W e Y. Este tipo de vacuna también se conoce como vacuna antimeningocócica de los serogrupos A, C, W e Y, o pentavalente.
La vacuna MenABCWY es una opción para las personas que estén recibiendo las vacunas MenACWY y MenB en la misma cita.
Qué tan eficaces son
Las vacunas que ayudan a proteger contra la enfermedad meningocócica son eficaces pero no pueden prevenir todos los casos.
Como parte del proceso de obtener la licencia, las vacunas MenACWY, MenB y MenABCWY mostraron que producen una respuesta inmunitaria, lo cual indica que las vacunas brindan protección; sin embargo, los datos sobre su eficacia son limitados. Debido a que la enfermedad meningocócica es poco común, muchas personas tienen que recibir estas vacunas para que se pueda medir su efectividad.
Vacunas MenACWY
Los datos disponibles indican que la protección de las vacunas MenACWY disminuye en muchos adolescentes en un plazo de 5 años. Recibir la dosis de refuerzo de la vacuna MenACWY a los 16 años es fundamental para que los adolescentes tengan protección cuando estén en el mayor riesgo de contraer la enfermedad meningocócica.
Los expertos no están seguros de hasta qué punto las vacunas MenACWY protegen la más amplia comunidad no vacunada a través de la inmunidad colectiva o de la población.
Vacunas MenB
Los datos disponibles sobre las vacunas MenB indican que los anticuerpos de protección disminuyen rápidamente (entre 1 y 2 años) después de la vacunación.
Los expertos creen que las vacunas MenB no brindan protección a las personas no vacunadas a través de la inmunidad de la población.