Vistazo general
David Bock tuvo un trombo o coágulo de sangre después de que una lesión traumática le impidiera mover la pierna durante un tiempo prolongado. Insta a los demás a conocer los factores de riesgo de presentar coágulos de sangre después de una lesión traumática. Lea más sobre su experiencia a continuación.
La historia de David

Hace varios años tuve una lesión grave cuando me resbalé y me caí, en Upland, California. Me llevaron de urgencia a la sala de emergencias, donde el médico determinó que tenía múltiples fracturas en la pierna y el tobillo izquierdos. Mientras estaba en la sala de emergencias, me inmovilizaron la pierna con una férula y luego me mandaron directamente a casa, a Arizona, donde podría recibir más atención médica.
Después de consultar al especialista ortopédico, me dijo que necesitaba una operación para que les pusieran placas y tornillos a la pierna y el tobillo izquierdos para darles estabilidad. Sin embargo, mientras esperaba la fecha de la operación, me empecé a sentir cada vez peor y a tener una notable e inexplicable dificultad para respirar. Me llevaron de inmediato en ambulancia a la sala de emergencias más cercana.
Después de hacerme muchas pruebas, me dijeron que tenía un coágulo de sangre, también conocido como trombosis venosa profunda (TVP o DVT, por sus siglas en inglés), que se había formado en la vena profunda de mi pierna izquierda. Un pedazo de este coágulo sanguíneo se había desprendido y llegado a los pulmones, lo cual es una complicación de la trombosis venosa profunda llamada embolia pulmonar. Más tarde me enteré de que uno de los signos de embolia pulmonar es tener dificultad inexplicable para respirar.
Me ingresaron de inmediato a la unidad de cuidados intensivos para tratar la embolia pulmonar. Mi condición médica empeoró hasta el punto de que perdí la conciencia y dejé de respirar. Afortunadamente, respondí después de la reanimación y me trataron con medicamentos especiales diseñados para disolver los coágulos de sangre. Más tarde me pusieron un filtro de vena cava inferior (IVC, por sus siglas en inglés) en la vena para evitar que llegasen otros coágulos de sangre de las piernas a los pulmones.
Estoy compartiendo la historia sobre mi experiencia con una lesión traumática porque quiero ayudar a informar a otros sobre los riesgos de los coágulos de sangre. Me gustaría que supieran que, si experimentan una lesión traumática, como una fractura, y les inmovilizan las piernas, tienen mayor riesgo de presentar coágulos de sangre. Al hablar con sus equipos de atención médica para obtener más información sobre su riesgo de presentar coágulos de sangre, se convierten en defensores más fuertes de su propia atención médica.
Los CDC desean agradecer a David por compartir esta historia personal.